Martes 21 Noviembre 2017
 

Descripción

El Museu Fernando Soria, inaugurado el día 31 de mayo de 2013, está ubicado en un edificio neoclásico de principios del siglo XX, conocido con el nombre de “La Casa del Reloj”, y hoy rotulado MUSEU FERNANDO SORIA.

La superficie ajardinada de la parcela, en el centro de Sant Joan d’Alacant, es de 3.314 m2, de los cuales 332,68 m2 es la superficie útil del Museu. En las zonas ajardinadas permiten la realización de actos al aire libre como conciertos, recitales, pintar, talleres, mercado del arte, etc.

La pinacoteca tiene tres salas de exposiciones repartidas en dos plantas. En la planta inferior está la sala INA (Inocencia Giménez Berni) dedicada a la esposa de Fernando Soria, y la sala BEATRIZ (Beatriz Soria Giménez) en memoria de la hija de ambos. Además, están la sala de recepción y tienda, el almacén-archivo y la zona de los servicios.  

En la planta superior está la gran sala dedicada a Fernando Soria, dividida en dos salas a causa de una noble escalera de madera y de un elevador que comunican las dos plantas. Dicha sala está preparada para eventos culturales y audiovisuales. Se complementa con las oficinas de la Fundación Museu Fernando Soria.

El Museu dispone de rampas en el exterior e interior del edificio, de un elevador, y de servicios adaptados para minusvalía. También dispone de climatización, y medidas de seguridad tanto en el interior como en el exterior del edificio.  

El Museu alberga 225 obras artísticas de Fernando Soria y 133 obras de otros autores.

El Pleno del Consell del 19 de febrero de 2016 aprobó la certificación del Museu Fernando Soria como Museo de la Comunitat Valenciana, quedando adscrito a la Red de Museos de la Generalitat Valenciana.